¿Quieren llevar a efecto los derechos de sus hijos a educación especial, pero teme la represalia? La ley IDEA proteje a padres, al igual que los hijos, contra la represalia.
En mi representación de familias originando de países latinoamericanos, les pregunté a varios padres, “¿Por qué vacilan los padres en llevar a efecto los derechos de sus hijos a educación especial?” Entre otras respuestas, mes dijeron, “Porque tememos la represalia contra mi hijo, sus hermanos y contra nuestra familia.” Al igual que sus hijos con discapacidades, las mismas leyes federales extienden protección contra la represalia a los padres y hermanos de éstos niños. Las leyes prohíben al distrito escolar contra castigando al niño, a sus hermanos y su familia porque los padres han pedido un programa educativo appropriado.
La ley IDEA, que provee derechos a educación especial, en conjunto con las leyes federales Section 504 of the Rehabilitation Act (“Section 504″) y el Americans with Disabilities Act (“ADA”), protejen al niño con discapacidades contra la represalia, a cualquier persona asociada con este niño, y a los quién intentan a llevar a efecto los derechos a educación especial del niño. Esto incluye a sus hermanos, padres, abuelos, maestras, o cualquier persona que busca servicios de educación especial de parte del niño.
Dado que el proceso de obtener servicios del distrito escolar es complejo, los hechos que son protejidos también son expansivos y cubren cualquier parte del proceso, incluyendo sin límite, hacer preguntas sobre la posibilidad que el niño necesite servicios, obtener información sobre los servicios que ofrece el distrito escolar, pedir evaluaciones comprensivas para identificar al niño, exigir servicios de educación especial apropriados, presentar una queja a la escuela o demandar al distrito en la corte. Además, la ley provee ésta protección aunque el distrito escolar decide que el niño no qualifica para servicios.
Si Ud. piensa que su distrito ha tomado represalias contra Ud. o sus hijos, notifique al director de educación especial en escrito y pida que estos hecho sean investigados y corregidos. Si la respresalia sigue a pesar de su intento de abordarlo, busque la ayuda de un advocate o un abogado.