Padres Tienen El Derecho a Una Evaluación Educacional Idependiente Para Sus Hijos Con Fondos Públicos
Todos padres tienen el derecho a una evaluación con fondos públicos para su hijo, con el propósito de determinar si el niño tiene algún problema de aprendizaje, con comportamiento, socialies o emocionales, y por lo tanto, alguna necesidad para un programa de educación especial. Las necesidades de estudiantes que necesiten educación especial pueden incluir problemas sociales y emocionales, en particular si el niño ha sido diagnosticado con algun problema psicológico, lo cual incluye síntomas de comportamiento inadecuado o alteraciones emocionales que impactan la forma en como se educa el niño. Es importante tener en mente que la palabra “educación” no es limtada al aprendizaje académico, pero también se extiende al crecimiento social y emocional del niño. Para obtener una evaluación con fondos públicos, sigue estos pasos.
Si Ud. sospecha que su hijo tiene algún problema de aprendizaje o alguna necesidad para un programa de educación especial, primero solicite una evaluación, por escrito, al principal de la escuela, la maestra or el maestro de su niño, o la consejera de la escuela. También puede solicitar esta evaluación del supervisor o director del Departamento de Educación Especial de la escuela pública. Simplemente escriba una carta pidiendo que su hijo sea evaluado para servicios de educación especial. Su carta también debe de incluir las áreas en que su niño presenta dificultades, sea con la lectura, expresión escrita, comportamiento, si llora excesivamente cuando hace sus deberes, o si no puede prestar suficiente atención a su trabajo. Ésto ayudaría al distrito evaluar a su hijo apropiadamente.
Después de recibir la carta piediendo la evaluación, el distrito escolar debe de enviar a los padres un formulario, “Permiso Para Evaluar-Forma de Consetimiento.” Este Permiso Para Evaluar incluirá las áreas específicas en que la escuela evaluará a su niño. Firme el Permiso Para Evaluar y entrégelo lo mas pronto posible a la escuela, por que desde entonces, la escuela tiene sesenta (60) días para evaluar al niño y entregarle a los padres el reporte de los resultados. Este reporte debe de incluir evaluaciones cognitivas, académicas, del lenguage, comportamiento, emocional y, si necesario, visual, ocupacional y físico. El distrito tiene que evaluar todas las areas dónde su niño tiene necesidades y además todas las áreas donde se sospecha que su niño tenga dificultades. Si ésta evaluación es incompleta, o si Ud. no esta de acuerdo con los resultados, Ud. puede pedir una evaluación privada independiente con fondos públicos – “Evaluación Independiente Educativa.”
Para pedir una Evaluación Independiente Educativa, escriba una carta al director del departamento de Educación indicando que Ud. no esta de acuerdo con la evaluación del distrito y pida una Evaluación Independiente Educativa. El padre tiene el derecho de escojer el evaluador privado que puede hacer una evaluación de su hijo completa y apropiada.
Si Ud. desea mas información con respecto a obtener una Evaluación Independiente Educativa, o cualquier tema de educación especial, favor de llamar el bufete de McAndrews Law Offices (610) 648-9300 o visítenos en nuestra página web, www.mcandrewslaw.com.